Ámbitos de especialización

Ámbitos de formación del eje especializante

Los ámbitos de elección del eje especializante son oportunidades para el estudiante de conocer de manera rápida pero efectiva los lugares en los cuales puede llevar a cabo las competencias desplegadas en los primeros semestres. Estos se han diseñado de acuerdo a los espacios laborales en donde los estudiantes pueden llevar a cabo sus prácticas, de tal manera que los estudiantes podrán elegir en cada semestre una práctica junto a un seminario asociado, pudiendo cambiar de ámbito el siguiente semestre. Los ámbitos considerados en el programa se describen a continuación:

Formación social

Tiene como objetivo formar a un profesional capaz de diagnosticar, investigar, intervenir y evaluar procesos educativos en ámbitos familiares, centros laborales y centros comunitarios, bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al desarrollo social (ver Tabla 1).

Tabla 1. Asignaturas del ámbito formación social

Semestre Asignatura Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
 

 

VI

33 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
34 Optativa especializante** 3 3 0 6
35 Práctica educativa en centros de atención familiar*** 10 0 10 10
36 Seminario de formación familiar*** 5 5 0 10
 

 

VII

37 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
38 Optativa especializante** 3 3 0 6
39 Práctica educativa en centros laborales*** 10 0 10 10
40 Seminario de formación laboral*** 5 5 0 10
 

VIII

41 Optativa especializante** 3 3 0 6
42 Optativa especializante** 3 3 0 6
43 Práctica profesional en centros comunitarios*** 18 0 18 18
44 Seminario de formación comunitaria*** 5 5 0 10

Escolar básico inclusivo

Centrado en formar un profesional capaz de diagnosticar, intervenir y avaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo la idea de construir propuestas de mejora con niños, adolescentes y jóvenes. Abarca lo que se denomina el esquema obligatorio de escolarización, con atención a los procesos de inclusión educativa, principio básico de promoción del desarrollo humano (ver Tabla 2).

Tabla 2. Asignaturas del ámbito escolar básico inclusivo

Semestre Asignatura Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
 

 

VI

33 Optativa  profesionalizante * 3 3 0 6
34 Optativa especializante** 3 3 0 6
35 Práctica educativa en centros de atención infantil y primaria*** 10 0 10 10
36 Seminario de formación en primera infancia y niñez*** 5 5 0 10
 

 

VII

37 Optativa profesionalizante * 3 3 0 6
38 Optativa especializante ** 3 3 0 6
39 Práctica educativa en escuelas secundarias*** 10 0 10 10
40 Seminario de formación en adolescentes*** 5 5 0 10
 

VIII

41 Optativa especializante** 3 3 0 6
42 Optativa especializante** 3 3 0 6
43 Práctica profesional en escuelas de nivel medio superior*** 18 0 18 18
44 Seminario de formación juvenil*** 5 5 0 10

Gestión y evaluación

Enfocado a la formación de un profesional capaz de investigar, implementar y evaluar proyectos de mejora educativa en sistemas escolarizados y no escolarizados, con base en la evidencia dada por la investigación evaluativa y la evaluación educativa (ver Tabla 3).

Tabla 3. Asignaturas del ámbito gestión y evaluación.

Semestre Asignatura Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
 

 

VI

33 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
34 Optativa especializante** 3 3 0 6
35 Práctica educativa de atención en centros escolares*** 10 0 10 10
36 Seminario política y evaluación educativa*** 5 5 0 10
 

 

VII

37 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
38 Optativa especializante** 3 3 0 6
39 Práctica educativa de atención al nivel medio superior*** 10 0 10 10
40 Seminario en gestión para la innovación escolar*** 5 5 0 10
 

VIII

41 Optativa especializante 3 3 0 6
42 Optativa especializante 3 3 0 6
43 Práctica profesional en institutos de apoyo a la educación*** 18 0 18 18
44 Seminario para el cambio educativo*** 5 5 0 10

Formación docente

Cuyo objetivo es identificar problemas y necesidades de profesionalización del profesorado en funciones, en diversos ámbitos, para la promoción de transformaciones de las prácticas docentes a partir de procesos de investigación educativa para la innovación y la mejora de la calidad de los procesos educativos (ver Tabla 4).

Tabla 4. Asignaturas del ámbito formación docente

Semestre Asignatura Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
 

 

VI

33 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
34 Optativa especializante** 3 3 0 6
35 Práctica educativa en centros de formación docente*** 10 0 10 10
36 Seminario de formación docente*** 5 5 0 10
 

 

VII

37 Optativa profesionalizante* 3 3 0 6
38 Optativa especializante** 3 3 0 6
39 Práctica educativa en centros escolares*** 10 0 10 10
40 Seminario *** 5 5 0 10
 

VIII

41 Optativa especializante** 3 3 0 6
42 Optativa especializante** 3 3 0 6
43 Práctica profesional en instituciones de apoyo a la formación docente*** 18 0 18 18
44 Seminario innovación para la formación docente*** 5 5 0 10

Estos ámbitos se encuentran asociados a dos asignaturas obligatorias por semestre, un seminario teórico metodológico y una práctica educativa ubicados en el sexto y séptimo semestre, y una práctica profesional en el octavo semestre, las cuales estarán asociadas por ámbito y semestre (ver Tabla 1, 2, 3 y 4).

Asignaturas optativas del eje especializante

Las asignaturas del eje especializante se podrán elegir independientemente del ámbito, del seminario y la práctica respectiva, éstas tienen el objetivo de ampliar la perspectiva del estudiante respecto a las funciones y especializaciones que los licenciados en educación llevan a cabo en el mundo del trabajo. Sin embargo, si un estudiante le interesa profundizar y obtener una mayor especialización sobre un ámbito podrá elegir las que se encuentran ubicadas en dicho ámbito (ver Tabla 5).

Tabla 5. Asignaturas optativas especializantes por ámbito.

Ámbito Asignaturas Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
 

Ámbito formación social

Procesos formativos en el hogar y la familia 3 3 0 6
Procesos formativos en el centro laboral 3 3 0 6
Procesos formativos en la comunidad 3 3 0 6
Fuentes de financiamiento y gestión de proyectos 3 3 0 6
 

 

Ámbito escolar básico inclusivo

Epidemiología y etiología de las barreras para el aprendizaje 3 3 0 6
Historia de la educación en México 3 3 0 6
Historia de la educación en América Latina 3 3 0 6
Didáctica de las Ciencias Sociales 3 3 0
Didáctica de las Matemáticas 6 6 0 3
Adecuaciones curriculares 6 6 0 3
 

Ámbito gestión y evaluación educativa

Evaluación en contextos escolares y servicios educativos 6 6 0 3
Liderazgo educativo en centros escolares 6 6 0 3
Organización y formación del recurso humano en centros escolares 6 6 0 3
Análisis de indicadores y estadística educativa 6 6 0 3
Ámbito formación docente Políticas públicas en educación superior 6 6 0 3
Innovación y práctica docente 6 6 0 3
Diseño de materiales multimedia para el aula 6 6 0 3
Enseñanza mediada por tecnologías 6 6 0 3

De igual manera, se ofrecerán cuatro asignaturas optativas con énfasis en la investigación, para los estudiantes que deseen formarse o continuar con un posgrado (ver Tabla  6).

Tabla 6. Asignaturas optativas del eje especializante de formación en investigación.

Asignaturas Horas/ semana Horas Créditos
teóricas prácticas
Diseño de protocolos de investigación 4 4 0 8
Metodología de la investigación educativa 4 4 0 8
Métodos cuantitativos y cualitativos en educación 4 4 0 8
Educación comparada 4 4 0 8