Plan de estudios

Objetivo general

Formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en diversos contextos bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al progreso social de las comunidades.

Competencias

  • Identifica la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dado su
  • Analiza de manera crítica las aportaciones teóricas de las diversas ciencias que estudian los procesos educativos en diferentes contextos de formación a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
  • Utiliza metodologías para formular programas y proyectos educativos con base en la indagación de problemáticas presentes en diferentes contextos de formación a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso
  • Diagnostica y evalúa de manera individual y en grupo con atención a la diversidad humana a partir de indicadores específicos de formación para la elaboración de programas y proyectos
  • Diseña e implementa programas y proyectos para la mejora del proceso educativo en diversos contextos formativos a partir de un diagnóstico, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación
  • Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional permanente con base en la reflexión de su práctica.
  • Evalúa la efectividad de los programas y proyectos educativos implementados en diferentes contextos.
  • Atiende los derechos universales en el diseño de interacciones formativas para la promoción del desarrollo
  • Domina la teoría y la metodología en un ámbito de conocimiento de la educación.

Ejes formativos y su relación con las competencias específicas

La organización curricular respeta los Lineamientos Generales para el Modelo Curricular aprobados en la Universidad de Sonora, de tal manera que tendrá cinco ejes: el eje de formación común, el eje de formación básica, el eje de formación profesional, el eje de formación especializante y el eje integrador. La relación entre las competencias y los ejes formativos se visualiza en la figura siguiente:

En el eje básico se otorga relevancia a competencias relacionadas con el análisis crítico de las aportaciones de las ciencias del campo de estudio de la educación, como la sociología, la filosofía, y del conocimiento del ciclo vital del ser humano. En este mismo eje se integra el conocimiento de las bases para la promoción del Desarrollo Humano, como la igualdad, la equidad, la inclusión, la sustentabilidad y la ciudadanía. El conocimiento de la estructura del sistema educativo de México y de la política y financiamiento de la educación en México, es fundamental para el análisis de la política educativa. También se pretende identificar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo, dado su complejidad.

El eje profesional ha quedado constituido por asignaturas como los Métodos de investigación educativa, en donde se incorporan metodologías específicas que apoyan al diseño didáctico y diseño curricular, así como la planeación y evaluación de planes y proyectos educativos. De igual manera las materias optativas profesionalizantes forman parte de este eje, y serán tomadas de varias opciones que ofrecen los departamentos de la División de Ciencias Sociales.

De manera central se conciben los espacios educativos pertenecientes al eje integrador, esto es, las asignaturas correspondientes a las prácticas educativas. Estas se llevarán a cabo en diversos ámbitos sociales; en los primeros cinco semestres destacan ámbitos relacionados con la familia, a los cuales se vinculará por medio de organismos gubernamentales y no gubernamentales; los ámbitos relacionados con el sistema escolar en todos los niveles y en todas las modalidades; ámbitos laborales como hospitales, o empresas del sector público o privado, y los ámbitos comunitarios, a través de organizaciones No gubernamentales y de la sociedad civil, lo que permitirá promover los ejes básicos del Desarrollo Humano. Para concluir con este eje se ubican las prácticas institucionales, las que se llevarán a cabo bajo convenios con instituciones públicas, de manera prioritaria, considerando también el sector privado.

En el eje especializante han quedado materias que llevan al estudiante a insertarse a un ámbito laboral, o bien prepararse para calificar al ingreso a programas de investigación educativa como una actividad importante a impulsar y promover entre los estudiantes.

Perfil de ingreso

  • Habilidades suficientes en su repertorio lingüístico para expresarse y comprender el lenguaje oral y
  • Conocimientos básicos de razonamiento de lógica general en matemáticas, español, ciencias sociales y manejo de programas de computación.
  • Iniciativa para emprender acciones
  • Disposición para el aprendizaje y el desarrollo
  • Capacidad para interactuar con las personas, trabajar en equipo, ser observador y adaptarse a diferentes
  • Capacidad para planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y en situaciones críticas.
  • Sensibilidad a la problemática
  • Tolerancia y respeto ante la diversidad de las
  • Actitud participativa, creatividad y
  • Respeto por la dignidad de las

Perfil de egreso

  • Conocer y respetar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dado su complejidad.
  • Realizar diagnósticos con atención a la diversidad humana y la igualdad de oportunidades a partir del estudio de problemas educativos, a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan el campo de la educación.
  • Establecer la pertinencia de estrategias formativas incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
  • Realizar intervenciones educativas mediante el diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de sociedad del conocimiento y la globalización.
  • Evaluar intervenciones educativas mediante la formulación de sistemas de evaluación, a fin de valorar la capacidad de un proyecto de formación ciudadana y su consecución de
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas grupales y de asesoría a pequeños grupos, a fin de valorar la pertinencia de un proyecto

Lugares potenciales de trabajo

  • Centros educativos en todos los niveles escolares
  • Organizaciones de gobierno dedicadas a la educación
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos en ámbitos familiares
  • Organizaciones de trabajo, en aspectos dedicados a la formación de individuos
  • Organizaciones comunitarias, en aspectos dedicados a la formación de individuos
  • Trabajo independiente

Mapa curricular de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora